Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

15/1/10

Cumbre europea del medio ambiente: otro fracaso anunciado


Hoy arranca en Sevilla (España) la cumbre europea de medio ambiente

Tras el absoluto desastre de la Cumbre del Clima desarrollada en Copenhague el mes pasado (ver la entrada El fracaso de Copenhague impulsa la nueva consciencia, de 21 de diciembre), los 27 Estados miembros de la Unión Europea celebran a partir de hoy una cumbre de ministros de Energía y Medio Ambiente. Se desarrolla en Sevilla (España), ciudad en la que nací y resido, y durará hasta el próximo domingo.

Ejército y policía

A la reunión, que se enmarca en la presidencia española de la UE, se le ha asignado el nivel de seguridad 2E, el inmediato inferior a la reunión de jefes de Estado. Y es espectacular el dispositivo policial, incluso con participación del ejército, que se ha desplegado por toda la ciudad.

Mientras que la Guardia Civil refuerza el aeropuerto y los accesos a Sevilla, la policía ha sellado el encuentro con efectivos de las unidades del subsuelo, antidisturbios, información y explosivos. En total, más de 1.300 agentes que se han desplegado muy especialmente alrededor del Palacio de Congresos (donde se celebra la cumbre), el Real Alcázar (que acoge las cenas de gala) y los tres hoteles donde se alojan los ministros y periodistas. Las policías local y autonómica también han sido movilizadas para asegurar la seguridad de las delegaciones presentes en el evento. Y tropas del ejército han establecido, como se puede observar en la foto, un perímetro de seguridad en las inmediaciones del citado Palacio de Congresos.

Movilizaciones promovidas por casi 200 colectivos y agrupaciones

Tamaño dispositivo policial intentará aplacar las manifestaciones anunciadas. Más de 60 colectivos estatales y 120 agrupaciones locales de toda Andalucía gritarán sus proclamas para que la política energética y medioambiental tome otro rumbo. Este es el manifiesto que impulsa sus movilizaciones:

“Desde los Movimientos Sociales queremos mostrar nuestro total rechazo al papel tan nefasto que los mandatarios de la Unión Europea han jugado en la reciente Cumbre por el Cambio Climático de Copenhague. No sólo son responsables en gran medida de su fracaso, sino que han demostrado la cara más antidemocrática y autoritaria que la UE está dispuesta a mostrar ante los ciudadanos y los movimientos sociales, que muestran de forma pacifica y democrática su disgusto y malestar por esta gestión nefasta de las políticas medioambientales: más de 1000 detenciones preventivas, aplicación de una legislación especial aprobada in situ para impedir las protestas y manifestaciones, aplicación a los detenidos de leyes de excepción antiterroristas y todo un cúmulo de atentados a los derechos humanos, que están mostrando el verdadero rostro de esta Unión Europea en manos de las multinacionales y las políticas neoliberales y capitalistas.

Porque tenemos motivos suficientes para decirles a los Ministros que se vuelvan a sus casas, que son parte del problema y no parte de la solución, los movimientos sociales de Andalucía organizamos una Cadena Humana alrededor del FIBES (Palacios de Congresos) donde se van a reunir. La cita es el viernes 15 de enero, a las 18:00 horas, en la Estación de Cercanías de Renfe en FIBES-Sevilla Este. Porque nuestra voz cuenta, ¡fuera ministros de Medio Ambiente de la UE!.

Por los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión y en defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra”.

Por su parte, desde la asociación Ecologistas en Acción, que también forma parte de la plataforma, se desea realizar propuestas concretas relativas al crecimiento sostenible, así como al cambio climático y al fracaso de la cumbre danesa. Respecto al Año Internacional de la Biodiversidad, se exigirá el establecimiento de nuevos objetivos para detener la pérdida de la diversidad y la extinción de especies. Y mientras que al abrigo del Palacio de Exposiciones y Congresos, la presidencia española defenderá una estrategia europea sobre el vehículo eléctrico que impulse su demanda y utilización, Greenpeace critica que se prime en la cumbre la voz de las compañías eléctricas frente a los colectivos conservacionistas.

Movilización ante el dolor de la Madre Tierra

Más allá de los debates sobre la dimensión real del cambio climático y la influencia que en éste tenga la mano humana, resulta indudable el carácter insostenible y eminentemente depredador del modelo socioeconómico y el estilo de vida que la mayor parte de la Humanidad ha hecho suyo. Una dinámica colectiva, impulsada desde miserables intereses mercantilistas, con la connivencia de Gobiernos e instituciones, que está ocasionado dolor, mucho dolor, a la Madre Tierra. Y el Amor nos impulsa a movilizar la Compasión ante el dolor.

Ante quien causa el dolor, movilizaremos la Compasión en forma de perdón. No caben excepciones de ningún tipo. Hay que desplegar el Amor Incondicional, que es, ineludiblemente, Amor contra Resistencia: Amor al que origina dolor o daño a otros o a nosotros mismos (a la élite, a los obsesionados por el poder y el dinero, al Diablo, si existiera). Este es uno de nuestros grandes aprendizajes espirituales como seres humanos. Y requiere un perdón sin contrapartida alguna; un perdón completo y sincero, sin medias tintas ni ambages.

Y ante la situación o el hecho mismo que ocasiona el dolor, movilizaremos la Compasión poniendo el dedo en la llaga de lo que lo motiva, de la sinrazón que lo provoca. Porque el perdón no es complicidad; perdonar sinceramente al que ha causado el daño no es consentirlo, ni tolerarlo, ni mirar hacia otro lado en cuanto a su origen y gestación. El Amor exige amor al prójimo y perdón. Pero también que expresemos y evidenciemos el abuso, el atropello o la mentira que causan el agravio, la pobreza, la exclusión,… el dolor. Y que lo hagamos sin tapujos; sin permitir que nos mediaticen las posibles reacciones, sus secuelas para nosotros mismos, de los que detentan el poder en la escala y esfera que sea. Es en este marco en el que deben encuadrarse las movilizaciones que rodean la cumbre europea de medio ambiente. Sin violencia ni exasperación, sin amarguras ni insultos, libres y alegres, con el amor al prójimo y el perdón como únicas banderas, decir a la cara de tantos hipócritas que los tenemos calados, que su pretendida cordura es una colosal locura, que sus miedos y anhelos no van con nosotros y que su mundo no es el nuestro.

Movilización ante el dolor y nueva consciencia

Ahora bien, ante el dolor, también en nosotros mismos debemos movilizar la Compasión en forma de una nueva consciencia que perciba nítidamente como la Luz nace al armonizar lo negativo con lo positivo y que la superación de la dualidad es la llave de acceso a la dimensión del Amor Incondicional. Constatamos entonces que Todo es Perfecto. Y nos sentimos como lo que auténticamente Somos: un Ser infinito, eterno, multidimensional, divino.

¡Hay tantas cosas que están dentro del ser humano, pero que no pertenecen a su Yo Verdadero!. Son las baratijas con las que se entretiene y justifica el ego, el pequeño yo. Hasta la idea de poner orden en lo que no comprendo o no comparto es una de esas baratijas. Pero rige el libre albedrío. Estás en tu derecho de optar por las baratijas del ego. Pero sé coherente: vivirás en el mundo que has elegido. No te quejes. Es tu elección. Dios (Ser Uno, Alá, Todo,… ¡qué no nos separen las palabras!), tu Yo Verdadero, es la Fuente de la Paz; el ego es la fuente del conflicto. Si no comprendes esto, no comprenderás nada.

Yo elijo y lo hago conscientemente. Llevo luz a la oscuridad que impera en el inconsciente de la persona; me acerco a mi Origen; experimento el Amor Incondicional; he despertado y Soy a imagen y semejanza de la Fuente; actúo en Dios; amo como Dios ama; en mi encarnación humana, vivo como Dios vive; no grito, no discuto, no me preocupo, no sufro,… sólo Soy y me ocupo de Ser lo que Soy: Unidad, Consciencia, Amor. Yo elijo y lo hago conscientemente. Elijo a Dios, Soy Él. Elijo Ser: Ser la Paz; Ser el Perdón; Ser el Amor de Dios; Ser Él; Ser mi Yo Verdadero.

Con estos ojos miro al mundo. Un mundo nuevo que no hay que inventar porque ya está aquí, en el presente. ¿Quieres verlo?. Basta con que desees traerlo a tu vida; basta con que te responsabilices de ella al 100 por 100 (deja ya, por favor, de responsabilizar a los demás de tu vida, que sólo es tuya y absolutamente tuya); basta con que abras los ojos con una mirada nueva y que lo hagas ahora. No mañana, ni pasado: ¡ahora!. Ábrelos y no se lo digas a nadie. Ábrelos y observarás el Milagro. Ábrelos y vivirás en un lugar a donde nunca nadie pudo llegar usando la razón.

¿No es posible?. No lo es si tú no quieres. Recuerda a Albert Einstein: “Dios nos hizo perfectos. Hacer o no algo depende tan sólo de nuestra voluntad y perseverancia” (Creer es crear, según Einstein, entrada inserta el 13 de agosto). Nada nos es imposible, se titula una entrada del Blog del pasado 8 de agosto (también en ello incide la entrada Fe para mover montañas: ¡salta de dimensión!, del 8 de enero). No lo afirmo yo, sino el Maestro Jesús: “Os aseguro que si vuestra fe fuera como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría. Nada os sería imposible” (Mateos, 17, 20).

Atrévete a intentarlo. Extiende tus alas hacia el Cielo que hay en Ti y gana altura. Vivirás en un mundo nuevo. Y comprobarás personalmente algo que antes ni se te habría pasado por la cabeza: el mundo viejo realmente ya ha muerto; es un mundo de muertos. Los que por él pululan -gente, instituciones públicas, entidades privadas-, con sus deseos, objetivos y avatares, están completamente muertos. Como en El sexto sentido (película de 1999 escrita y dirigida por M. Night Shyamalan), no se percatan de ello. Pero tú sí. Y constatarás que nada pueden hacerte, ni ofrecerte, ni quitarte; que sus miedos y amenazas no tienen para ti, Ser divino y eterno, la menor incidencia, la más mínima trascendencia.

Ellos viven para morir; es su elección. Respétalos –como señalo Jesús, “deja que los muertos entierren a sus muertos” (Lucas, 9, 60)- con Amor Incondicional y con Compasión por sus sufrimientos. Tú vives para vivir, es tu elección. Disfrútala conscientemente con paz, alegría y una vida llena y plena que dar a los demás (también a los muertos, para ayudarlos a la Resurrección en Vida).

No a la frustración; sí a la nueva consciencia

¿Alguien piensa de verdad que los ministros de Medio Ambiente de la UE pueden ofrecer una alternativa, efectuar una propuesta o, simplemente, aportar algo?; ¿no se le está dando un protagonismo que no merecen, pues son meras marionetas de un sistema que ya habló claro en Copenhaghe?. ¿Tienen voluntad o están en condiciones estos ministros de rectificar lo acordado en la capital danesa?. ¿Pueden criticar a Obama por haber ninguneado en ella a Naciones Unidas, montando una cumbre paralela en la que imponer los criterios de la élite a la que representa, o por despreciar a Europa, mostrando con rotundidad que a los intereses de esa élite le resulta inadmisible el Estado del Bienestar europeo, prefiriendo el eje del Pacífico (USA-China) como referente de la política internacional?. Volviendo a El sexto sentido, estos ministros, con todo su boato, protección policial y aparente seguridad en sí mismos, están muertos. No lo saben, pero tú sí.

Como se explicitó en la mencionada entrada del Blog del pasado 21 de diciembre, el que quiera seguir perdiendo el tiempo y las fuerzas confiando (o “criticando”, que tanto da, que da lo mismo) en “líderes”, instituciones y organismos internacionales sólo topará con más decepciones. Otro mundo mejor es posible mediante ojos nuevos para un mundo nuevo. Y hechos como lo acontecido en Copenhague o lo que ahora sucederá en Sevilla constituyen una gran oportunidad en el proceso de impulso de una nueva consciencia, pues ayudan a que hasta el más dormido despierte y el más ciego recupere la vista. Estamos ante una colosal crisis de carácter multidimensional (económica, alimentaria, ecológica, cultura, social, de valores,…) que, usando la famosa metáfora maya que describe el momento presente como “Sala de los Espejos”, coloca ante el espejo a la Humanidad y a cada ser humano El que no se percate de la realidad no será porque se la estén ocultando, sino, sencillamente, porque no quiera verla.

Y los ojos nuevos sólo se alcanzarán con el cambio interior –espiritual y ético- de cada persona y el compromiso social que de ello deriva de forma natural. Será así como emanará una novedosa visión y una nueva consciencia que se abrirá paso en la Humanidad, lo está haciendo ya, a modo de red. Una auténtica red consciencial ajena a los usos y estructuras piramidales tradicionales, en total sintonía con la Madre Tierra y superadora de las fronteras políticas, étnicas y religiosas que hasta ahora han dividido y confrontado a los seres humanos. Una red en la que se contempla el mundo en clave de unidad e interdependencia y se conjuga el verbo compartir. Una red por la que fluye la solidaridad, la generosidad, la participación, la creatividad, el entusiasmo, la utilización de las tecnologías en beneficio de la mayoría y la capacidad para expandir nuestros sentimientos, intuiciones e inspiraciones y todas nuestras facultades físicas, mentales y espirituales.

Gracias, pues, a la élite económico-financiera y a los “lideres” europeos y mundiales que con estos fracasos nos vuelven a mostrar con nitidez el camino a seguir: el de una nueva consciencia. Siéntela en el fondo de tu corazón y en la profundidad de tu Ser. Nótala como energía electromagnética y vibratoria: una armonía de Paz infinita que resuena con potencia en la hondura de tu Silencio y se desborda hacia todo lo que te rodea como perfume de amor.

Todo es perfecto. Y que para que la luz brille se precisa no sólo de un polo positivo, sino, igualmente, del negativo. Tenerlo en cuenta es esencial para ponderar lo acontecido en Copenhague o en Sevilla y otras muchas cosas que marcan la sociedad y el mundo actual. La superación de la dualidad es la llave de acceso a la dimensión del Amor Incondicional. Abre tus ojos, llénalos de luz y vive en el ahora el mundo nuevo que construyes desde tu interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.