Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

6/1/16

El Día de Hermes Trismegisto: el “Tres veces Mago”, el “Tres veces Maestro”


          El Día de los Reyes Magos que hoy se celebra engarza, como ocurre con numerosos símbolos, festividades y mitos hechos suyos por la iglesia católica, con prácticas y costumbres muy anteriores a la configuración del cristianismo. En este caso, se trata de una conmemoración que se hunde en la noche de los tiempos: la de Hermes Trismegisto, esto es, el “Tres veces Mago”, el “Tres veces Grande”, el “Tres veces Maestro”, que con distintas denominaciones está presente en bastantes culturas, siendo el Mercurio latino o el Idris árabe. Por lo que referirse a la triada de Reyes Magos es hacerlo en verdad a una única figura, la de Hermes Trismegisto. Y a él en realidad está dedicado, aunque actualmente se haya perdido la consciencia al respecto, el 6 de enero.

Su nombre es un sincretismo entre el Hermes heleno y el dios egipcio Dyehuty, al que los griegos llamaron Thot. Dyehuty representaba la Sabiduría y se le relaciona con un personaje, que se mueve en épocas muy remotas, considerado autor y recopilador de la mayor parte de los textos y papiros acumulados en el Templo de la diosa Neit, en Sais, cuyas salas, según narra Platón en Timeo y Critias, contenían registros históricos secretos que se había mantenido 9.000 años. Para algunos, Hermes, Dyehuty o Thot, que tanto da, fue el inventor de la escritura, redactando por primera vez, para que no se perdieran, conocimientos y saberes provenientes del mundo atlante.

Clemente de Alejandría estimaba que los egipcios poseían cuarenta y dos escritos sagrados de Hermes, que encerraban toda la información atesorada durante milenios por los sacerdotes y que hoy podemos encontrar volcada y resumida en textos como El Kybalión. En el presente, son muchos los textos impresos que reclaman tener a Hermes Trismegisto como autor remoto.

=========================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.