Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

18/5/17

Visión trascendente de la existencia y la Sabiduría sin Edad


El próximo 27 de mayo compartiré en Valencia una charla titulada “Conciencia y Felicidad”. Estará muy presente en sus contenidos la visión del ser humano como algo más que un ente físico y temporal. Una visión trascendente de nuestra vida que entronca con una Sabiduría profunda y sin edad que siempre ha alentado y animado a la humanidad a formularse y procurar resolver las grandes cuestiones de la existencia; y a no perderse irreflexivamente en la consecución de metas triviales y en el sota, caballo y rey del mundo y la vida material.

Se trata de buscar algo más de lo que podemos observar a simple vista. Y este algo más es lo que da sentido y valor a la vida de cada cual, aporta la perspectiva precisa para la comprensión de los acontecimientos que presenciamos en el tiempo y en el espacio y configura el eje medular en torno al cual giran la religión, la filosofía y la ciencia. No en balde, la meta de las tres es idéntica: poner de manifiesto la Realidad que está más allá de lo material y se halla en la esencia de la existencia y del universo.

Desde luego, la religión, la filosofía y la ciencia han venido desplegado sus esfuerzos a modo de compartimientos estancos, faltándoles capacidad y sabiduría para acometer un acercamiento integral. La responsabilidad recae en los planteamientos y posicionamientos dogmáticos, ortodoxos y excluyentes presentes en cada una de estas áreas. Pero esto no es óbice para reconocer que sus empeños son francamente complementarios. Y desde la filosofía transcendente así se ha entendido siempre. Como muy bien expresó I. K. Taimni en el arranque de su magna obra “El Hombre, Dios y el Universo”, la síntesis de la religión, la filosofía y la ciencia es la más grande que se pueda pensar y encierra la mayor carga de posibilidades beneficiosas para el género humano. Afortunadamente, hay ya claros indicios de avance al respecto. Los descubrimientos que se acumulan aceleradamente en la esfera de la ciencia están teniendo un efecto moderador sobre la mente científica, percatándose de que existen fuerzas y realidades que hay que tomar en cuenta y que hasta ahora se habían ignorado. Análogamente, en la religión y la filosofía están surgiendo situaciones que paulatinamente van eliminando intransigencias y apoyando la necesidad de cooperación entre estos tres campos.

Con este telón de fondo, la visión trascendente en las que estas líneas se centran aspira a la citada síntesis y se ha ido construyendo precisamente sobre las reflexiones, indagaciones, experiencias y aportaciones espirituales, filosóficas y científicas que, desde tiempos remotos y hasta la actualidad, han realizado personas que la historia reconoce y acredita como auténticamente sobresalientes. Ellas atesoraron y compartieron una sabiduría y una visión universal de la vida y la existencia que rompen las barreras temporales del contexto histórico concreto en el que, en cada caso, fueron compartidas.

Estas personas excepcionales estuvieron ya presentes en civilizaciones tan antiguas como las mesopotámicas (de Sumeria a Babilonia) y la India y el Egipto arcaicos. De su mano, con el paso del tiempo, florecieron el hermetismo y las llamadas Escuelas de Misterio, que proliferaron en numerosas partes del mundo, especialmente en el Medio Oriente y Europa. Posteriormente, fueron los grandes pensadores que en la Grecia clásica y en Asia Menor crearon lo que hoy se entiende como filosofía. Y, más tarde, en Roma y Alejandría generaron un rico bagaje neoplatónico y gnóstico que, pasando por la alquimia, la cábala y la mística de las grandes religiones, engarza con el posterior desarrollo del pensamiento abstracto y práctico tanto en el mundo árabe como europeo, llegando en este hasta el Renacimiento y la Ilustración. Un vasto, dinámico y pujante discurrir histórico en el que ostenta peso y protagonismo lo que Karl Jaspers, a partir de los tres volúmenes de su obra “Filosofía”, definió como Era Axial: un fecundo periodo histórico, aproximadamente del 800 al 200 a.c., en el que, de manera simultánea y sin conexión visible entre sí, surgieron grandes sabios que, en los ámbitos espiritual, filosófico y científico, definieron una línea trascendente de reflexión, pensamiento y acción muy similar en tres zonas geográficas ubicadas entre los paralelos 20 y 40 del hemisferio planetario: China (con el taoísmo, confucianismo, moísmo y las Cien escuelas de pensamiento); la India (las derivaciones de los textos védicos, los Upanishad, brahmanismo, budismo, jainismo…); y el área comprendida entre Oriente Medio (zoroastrismo…) y el Mediterráneo helénico (los grandes filósofos griegos) y hebreo (los profetas del judaísmo). Las generaciones posteriores jamás han dejado de beber de estas fuentes primigenias.

Los nombres de bastantes de estos personajes insignes que, desde Sumeria al momento presente, han configurado la visión trascendente de la vida y la existencia y una Sabiduría sin Edad, son hoy, en buena parte, conocidos y reconocidos. Otros son anónimos paras las enciclopedias. Pero todos, viviendo en periodos muy distintos y en lugares muy distantes, han dejado una honda huella en el devenir de la humanidad y constituyen el soporte fundamental de su actual acervo y patrimonio trascendente y cultural. Para divulgar sus enseñanzas, todos ellos conformaron grupos, fundaron escuelas, escribieron textos, viajaron, mantuvieron encuentros con gente muy distinta… Y así, frecuentemente sin pretenderlo, dieron lugar a las  tradiciones religiosas, filosóficas, científicas más extendidas y reconocidas. Todas, sin excepción, beben de una misma y honda sabiduría que recorre cual corriente perenne la historia de la humanidad. Una Sabiduría sin Edad que ha nutrido y promovido, lo siguen haciendo, la evolución en consciencia del género humano.

Si toda esta gente, personas auténticamente excepcionales de todas las épocas y culturas, genuinos y reconocidos faros de luz para la evolución de la humanidad, si todos ellos sin excepción han coincidido en la visión transcendente de la existencia, ¿no constituirá ello la prueba irrefutable de la veracidad de tal visión?

===============================================
Emilio Carrillo disertará sobre "Consciencia y Felicidad" el 27 de mayo, a partir de las 18.30, en el Hotel Senator Parque Central de Valencia, plaza Manuel Sanchís Guarner.
Imprescindible reserva a través del 652 803 027.
===============================================

Fuente:

===============================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.