Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

3/7/09

Cosas que conviene saber sobre economía española

Los amigos de Espiritualidad y Política (http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/) me han remitido un magnífico artículo de mi admirado Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, que aborda algunos aspectos de la situación económica actual. Entresaco algunas reflexiones que sintetizo a continuación.
Para empezar, dos datos poco divulgados que fotografían a la élite que maneja los hilos de la economía española:
+ Diez familias (la mayoría se enriquecieron o consolidaron su riqueza durante el franquismo) y una veintena de empresarios controlan 19 de las 35 mayores empresas cotizadas en España (Fuente: Estudio de Consultores de Gobierno Corporativo).
+ Una pequeña elite que representa el 0,0035% (unas 1.500 personas) de la población total (45 millones) controla recursos que equivalen al 80,5% de la actividad económica del país -producto interior bruto (PIB)- (Fuente: Estudio del profesor Iago Santos).
¿Qué consigue con ello está élite económica?. Dos cosas importantes:
+Lucrarse al máximo. Por ejemplo, obtienen las retribuciones más altas de Europa como miembros de los consejos de administración de las empresas que dominan.
+Influir directa y decisivamente en las decisiones gubernamentales que les afectan.
¿Cuáles son ahora sus prioridades en la presión al Gobierno?. Fundamentalmente tres:
+Establecer reformas en la legislación laboral que les den más libertad, que les permitan reducir costes y que debiliten aún más a los trabajadores a la hora de defender sus derechos laborales (cuando hablan de reducir los salarios -que no sus beneficios- se olvidan de recordar que España es el único país de la OCDE -las 22 economías más desarrolladas del planeta- en donde los salarios reales bajaron entre 1995 y 2005).
+Avanzar en un sistema privado de pensiones que sustituya al modelo público vigente (incrementar la edad de jubilación a 70 años es clave para que este nuevo sistema privado sea un gran negocio).
+Disminuir la capacidad de maniobra de los gobiernos para seguir desplazando el poder de decisión hacia espacios e instituciones no representativas en las que, lógicamente, pueden influir más cómoda y eficazmente.
Para defender estas prioridades cuentan con medios de comunicación, periodistas, organizaciones sociales y empresariales, profesores, economistas y políticos que constantemente se encargan de propagar las ideas que les interesa poner en práctica y entre los que ocupan una posición privilegiada los directivos de los bancos centrales, con sus gobernadores al frente. El papel de estos últimos es fundamental porque, gracias precisamente a ese poder mediático, tienen fama de autoridades objetivas e independientes, lo que les permite defender esas mismas propuestas ante la población como si fueran sabios y neutrales portadores de las ideas científicas que sin duda conviene aplicar al conjunto de la sociedad. Lo hemos visto claramente en los últimos meses y lo seguiremos viendo de forma cada vez más evidente en el futuro próximo: el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclaman constantemente los tres bloques de medidas citados.
Frente a la prepotencia con la que se dirigen a los ciudadanos, éstos deben saber:
+Las propuestas que hacen los gobernadores y expertos son el resultado de sus posiciones ideológicas y no de verdades científicas que puedan considerarse, como ellos las presentan, inexorables o indiscutibles.
+Las instituciones a las que representan no son precisamente el templo del saber objetivo, como quieren hacer creer; y los informes que elaboran no son tampoco el mejor ejemplo de independencia, libertad de pensamiento y pluralidad. Los bancos centrales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la mayor parte de los organismos internacionales se han consolidado como instrumentos al servicio de los grandes poderes económicos y financieros en donde se selecciona a los profesionales con criterios ideológicos y se ha marginado y se margina hasta la extenuación a quienes no suscriben los postulados liberales.
+Esa ideología liberal de la que parten sus proposiciones es especialmente irrealista y errónea. La mejor y más definitiva prueba es la crisis que sufrimos, generada y expandida por la ineficacia, ineficiencia e ilógica del liberalismo económico y el neoconservadurismo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.