Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

4/8/09

¿Dónde está el dinero perdido por los bancos?

La crisis -financiera, económica, social, ecológica,...- continúa campando a sus anchas y cientos de millones de personas la sufren en el mundo entero en términos de desempleo, quiebra de sus iniciativas emprendedoras, subasta de sus viviendas habituales por impago de hipotecas, etcétera.
Sin embargo, los poderes fácticos que manejan el cotarro a escala global se han salido con la suya: muy pocos son los que desean profundizar en el verdadero origen y la razón de ser de la crisis; y casi nadie se sigue planteando en voz alta la pregunta -nunca mejor dicho- del millón: ¿donde está el dinero (unos 3,5 billones de euros) qué ha desaparecido del activo de los bancos a escala internacional?.
Porque se sabe que la monserga de las "subprime" -la banca convertida en una ONG que reparte generosamente su dinero entre los pobres- no explica ni el 7% del citado montante; y los reajustes contables -lo que en balance se valoró especulativamente en 100 se fija ahora, por ejemplo, en 60- representa poco más del 40% de la cantidad pérdida. Por lo que más del 50% de los 3,5 billones de euros, esto es, la friolera de casi 2 billones de euros (la economía española mueve al año -PIB- la mitad, y es la novena del ranking mundial) se halla en paradero desconocido.
Al inicio de la crisis, algunos miraron a los paraísos fiscales como destino fraudulento de semejante fortuna. No puede extrañar. Se trata de unos cuarenta enclaves distribuidos por el mapa planetario que absorben 8,2 billones de euros (la OCDE estima que el 13% del PIB mundial) que, según Tax Justice Network, habrían generado 178.000 millones de euros en abono de impuestos en sus respectivos países.
Esto hizo que el G-20 (las veinte naciones más ricas del globo) mostrará su preocupación y señalará, en su pasada reunión de abril, su intención de reconducir el triángulo evasión fiscal / secreto bancario / ausencia de supervisión financiera. Pero, tras las declaraciones de intenciones, la realidad es que las grandes potencias económicas sólo han impulsado un ligera reforma de tales paraísos a cambio de legitimarlos. Si alguien quiere tener más información al respecto le aconsejo que lea Al rescate de los paraísos fiscales: la cortina de humo del G-20, de Juan Hernández Vigueras (Icaria, 2009).
Y no olvidemos la pregunta esencial: ¿dónde están esos 2 billones de euros que los bancos han "perdido"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.