Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

10/8/09

Soluciones ante la subasta de hogares familiares


La entrada que inserté esta mañana sobre las ejecuciones de hipotecas de viviendas habituales –una situación que puede estar afectando a un cuarto de millón de españoles- terminaba de este modo:
En términos éticos y de justicia social, ¿puede admitirse que una familia sea expulsada de su hogar por un banco cuando no puede pagar la hipoteca por los impactos de una crisis que la propia banca ha generado?. No se trata -quizá sí- de discutir si la propiedad de la vivienda habitual pasa o no al banco. Pero, desde luego, hay que arbitrar mecanismos para que la familia siga residiendo en su hogar, aunque sea en usufructo o mediante el pago de una renta de alquiler en la cuantía establecida para las viviendas de promoción pública.
Al hilo de lo cual, Fernando Vázquez Brea (http://fernandovazquezbrea.blogspot.com/) me escribe que se le ocurre lo siguiente:
a) La familia tiene derecho moral y constitucional a la vivienda.
b) El banco tiene derecho legal, regido por una norma de menor rango que la Constitución, a que se cumplan los acuerdos adoptados entre ambas partes.
Una forma de resolver el tema sería que la titularidad de la vivienda fuera del banco, que la arrendaría, por obligación legal, a los propietarios actuales al precio que dictara el juez de acuerdo con la capacidad económica de la familia.
Otra manera sería, obligar al banco a la renegociación de la deuda.
Finalmente, la última solución que se me ocurre es que la Administración adoptara una medida tutelar. Me explico, las viviendas en cuestión pasarían a depender del Ayuntamiento o del Estado. La empresa municipal de la vivienda del territorio concreto –en Sevilla, por ejemplo, EMVISESA- se podría encargar del asunto.
Como ves hay posibles soluciones.
Hace falta voluntad y limar un montón de dificultades.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.